Finalizado el periodo estival, las hermandades pertenecientes al Consejo retoman su actividad en este mes de septiembre. Tradicionalmente, la festividad de la Santa Cruz ha sido la fecha que ha marcado el comienzo del nuevo curso cofrade.
La hermandad del Gran Poder fue la primera en comenzar los actos con la celebración del Septenario a María Santísima de los Dolores en la parroquia Arciprestal de Nuestra Señora de la Purificación y San Pedro del martes 9 y al lunes 15 de septiembre. El último día, festividad de la Santísima Virgen de los Dolores, tras la celebración de la Eucaristía, la imagen de la virgen quedó expuesta en devoto Besamanos mientras se procedía al rezo del Santo Rosario.


La última de las hermandades que celebran sus actos y cultos en este mes de septiembre fue la hermandad de la Merced. Desde hace unos meses la Santa Cruz es uno de los titulares de esta hermandad. Por tal motivo el sábado 13, en la Eucaristía de la tarde, se celebró la Exaltación de la Cruz. Posteriormente, D. Pedro Calvo García, deleitó a los asistentes de la parroquia de San Roque con el V Pregón Joven Mercedario contando con la participación de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Merced.


Y dentro de los actos benéficos y de caridad de la hermandad, este sábado se celebró en el Teatro Carolina Coronado, una gala benéfica a beneficio de la Asociación Oncológica Tierra de Barros que contó con la participación del Cuarteto de Barros, Coro Rociero Cosita Buena y Almas Rocieras.